La campaña para presentar la declaración de la Renta de 2019 (IRPF 2018) comenzará el próximo 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Como ha sucedido los dos últimos años, ya no existe la opción de realizar la declaración a través del programa PADRE (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta): sólo se podrá hacer la Declaración de la Renta online a través de Renta Web.

Según calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria (AEAT), la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 2 de abril se podrá solicitar, modificar y presentar el borrador por Internet, a través del nuevo servicio Renta WEB.

Aquellos que deseen realizar la presentación de la declaración de manera presencial, podrán hacerlo en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo se iniciará la primera semana de mayo y se prorrogará hasta el 1 de julio de igual forma, salvo para los casos en que el resultado sea a ingresar on domiciliación en cuenta, que será hasta el 26 de junio.

El programa PADRE era una aplicación de software para PC, Mac y Linux que permite a los ciudadanos efectuar modificaciones sobre su borrador de la Declaración de Renta y confirmarlo si es necesario.

Programa PADRE

Renta WEB: el sustituto del Programa PADRE

La Agencia Tributaria estrenó el año pasado el servicio Renta WEB, que permite realizar y presentar la declaración de la Renta en 2019 no sólo en ordenadores, sino también móviles y tablets. Esta herramienta ha fusionado el borrador y el programa PADRE a través de un único servicio online.

Con ella, se evita el tener que descargar una versión nueva del programa cada año y el tener que sincronizar los datos anteriores. Se mantiene en todo caso la posibilidad de pedir cita previa con un asesor de la Agencia Tributaria para que nos ayude a confeccionar nuestra declaración.

Cómo funciona Renta WEB

En el portal Renta 2018 de la Agencia Tributaria, podrá presentar o modificar su borrador o declaración desde la opción Renta WEB "Servicio tramitación - Borrador declaración".

Una vez dentro, para la identificación del usuario es necesario el login mediante una de las tres vías que ya existían:

  • Certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN
  • Número de referencia

Además, el nuevo servicio ofrece la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza y los últimos datos fiscales disponibles, así como la posibilidad comparar, en las unidades familiares, cuál es la opción más ventajosa de declaración (individual o conjunta).

Quién puede utilizar Renta WEB

A partir del 4 de abril, todos aquellos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentar la declaración a través de RENTA WEB, exceptuando a aquellos que hayan tenido rentas procedentes de actividades económicas en 2018. Así, habrá dos tipos de perfiles de contribuyentes:

  • Perfil inmediato: contribuyentes que sólo están pendientes de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso: contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.

Preguntas relacionadas


0 Comentarios:

Deja tu comentario: