Este año, la campaña de la Renta, en la que deberemos rendir cuentas del IRPF 2016, da comienzo el próximo 5 de abril de 2017. Este será el primer día en el que los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta y Patrimonio 2016 pero exclusivamente a través de internet.

Los plazos para presentar la Renta son los siguientes: a presentación telemática estará disponible desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, salvo en el caso de declaraciones que resulten a ingresar y tengan el pago domiciliado. La fecha tope, en este caso, es el 26 de junio.

Como novedad importante para todos aquellos que optan por Internet hay que destacar que, en este ejercicio que comienza, desaparece definitivamente el programa PADRE, siendo sustituido por el nuevo sistema Renta WEB, con el que será posible tramitar tanto el borrador, como la declaración, directamente on line.

La Agencia Tributaria pone nuevas herramientas al alcance de los contribuyentes para que la declaración resulte cada vez más sencilla y cómoda de hacer, pero son muchos los que prefieren solicitar una cita previa para acudir a alguna de sus oficinas y contar con la ayuda de un asesor tributario que pueda aclarar cualquier duda antes de gestionar y/o confirmar el borrador o la propia declaración.

Para poder aprovechar este servicio, que permite hacer y entregar la declaración de manera presencial, es imprescindible pedir cita previa. Puedes hacerlo a partir del día 6 de abril teniendo en cuenta que las primeras citas se darán a partir del próximo 11 de mayo.

¿Cómo pedir cita previa con Hacienda?

Cita Previa Renta 2016

Si estás interesado en que te atiendan personalmente en alguna de las oficinas tributarias, pide cita con suficiente antelación dado que son muchas las personas que eligen esta opción. Hay dos formas muy sencillas de hacerlo:

  • Por teléfono. El teléfono general de cita previa RENTA es el 901 22 33 44, también accesible a través del número 91 553 00 71. El trámite es fácil. Sólo tienes que llamar identificándote mediante tu NIF o NIE y te ofrecerán día y hora en la oficina de la agencia más cercana a tu lugar de residencia (o en la que corresponda a tu domicilio fiscal). Este teléfono ofrece atención personalizada (no contestador) de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Por Internet. En la sede electrónica de la Agencia Tributaria verás un enlace directo para pedir cita on line. Rellenando un formulario básico, con tu NIF y apellidos, y  especificando que la cita es para la campaña de la renta 2016, podrás seleccionar la oficina donde quieras la cita. También podrás acceder con tu certificado digital o DNIe. Una vez asignados días y hora, recibirás la confirmación vía mail o sms (habrás tenido que facilitar tu número de móvil).

Cualquier contribuyente puede pedir un máximo de dos citas previas y recuerda que para modificarlas o anularlas puedes utilizar los mismos métodos: teléfono o Internet.

Qué documentación hay que llevar a la cita

La gestión de la Renta y/o borrador en una de las oficinas de la Agencia Tributaria requiere la presencia física del contribuyente. Deberás acudir con tu documentación acreditativa, DNI, NIF, NIE y, aunque lo más probable es que Hacienda ya cuente con todos tus datos fiscales de IRPF de 2016, conviene llevar todos los justificantes que consideres necesarios, entre ellos los correspondientes a:

  • Rendimientos del trabajo, retenciones salariales practicadas (también subvenciones o prestaciones, como el desempleo, percibidas durante el año).
  • Información fiscal sobre cuentas bancarias, planes de pensiones, fondos de inversión, hipotecas…
  • Rendimientos del capital inmobiliario (recibo del IBI).
  • Ganancias/ pérdidas patrimoniales.
  • Documentos acreditativos de las deducciones aplicadas.
  • Número de cuenta corriente (con IBAN) para ingresos o pagos.

Plazos para la cita previa de la Renta 2016

Si te interesa acudir a una de las oficinas de la agencia tributaria, recuerda que puedes pedir tu cita desde el día 6 de abril hasta el próximo 29 de junio, ya que la campaña Renta 2016 finaliza el 30 del mismo mes.

Para contactar directamente con la oficina de Hacienda de tu interés, puedes consultar el siguiente listado con las delegaciones de la Agencia Tributaria clasificadas por comunidades autónomas y provincias.


Cita Previa Declaración De La Renta 2016 por Provincias


Cita Previa Declaración De La Renta 2016 : Comunidades Autónomas


Delegaciones de Hacienda para la Renta 2016 más próximas


Seleccione su provincia:

Tipos de Cita Previa que podrá solicitar en los centros que incluimos


En nuestro sitio web encontrará información de todos todos los servicios públicos españoles, donde podrá solicitar su Cita Previa:

Aquí localizará toda la información de contacto necesaria para concertar su Cita Previa DNI, tanto para conseguirlo como para renovarlo. Actualmente contamos con más de 260 centros donde poder realizar gestiones relacionadas con el DNI en nuestro directorio web.
Si necesita cualquier información, datos de contacto o encontrar el centro para la Renovación del Pasaporte más cercano tenemos más de 280 centros en nuestra web.
Se lo ponemos fácil para encontrar el Centro de Salud, Hospital o Ambulatorio que más se ajuste a sus necesidades. Actualmente contamos con más de 13.000 centros en nuestra base de datos.
Toda la información necesaria para ayudarle a llevar a cabo cualquier tipo de trámite en una Delegación de Hacienda. Recopilamos más de 280 Oficinas de la Agencia Tributaria donde podrá acudir a iniciar sus gestiones.
Con más de 790 Centros Médicos disponibles en nuestro repertorio online, usted podrá localizar el Hospital o Centro de Salud que más le convenga.
Si necesita pasar la ITV podrá encontrar la estación más cercana y comparar precios para lograr el menor coste, con la información de más de 430 Estaciones ITV en nuestra web.
Si necesita efectuar algún trámite en Extranjería, como por ejemplo renovar el Permiso de Residencia, nosotros le ayudamos a encontrar su Oficina de Extranjería más cercana.
Aquí puede encontrar todas las Oficinas de Empleo cercanas a usted pertenecientes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde podrá acudir para solicitar una cita.
Haga clic aquí para acceder al listado completo de Oficinas de la Seguridad Social. Actualmente disponemos de unas 1300 delegaciones en nuestro directorio web.
Acceda aquí a la lista completa de oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con los datos necesarios para realizar este trámite y otros relacionados.