Publicidad

El informe de la vida laboral es un documento que contiene datos sobre todas las situaciones de alta o baja en las que una persona ha estado cotizando en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social. Se entiende por régimen de la seguridad social cualquiera de los siguientes:

- Régimen GENERAL
- Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o AUTÓNOMOS
- Régimen Especial de la minería del CARBÓN
- Régimen Especial de los Trabajadores del MAR

Informe de la vida laboral de la seguridad social

El informe de la vida laboral contiene normalmente dos o más páginas. En la primera página se encuentran los datos personales del solicitante, el número de días cotizados hasta la fecha de creación del informe y otros datos más concretos del solicitante respecto a su relación con la Seguridad Social. La segunda y posteriores páginas contienen un registro ordenado por orden cronológico, de todos los trabajos que hemos realizado hasta la fecha y su relación con las empresas. Cada registro tiene como datos la fecha de alta en la seguridad social, tipo de contrato, fecha de baja, suma de días cotizados y tipo de jornada laboral (a tiempo parcial o completa).

Este documento nos sirve para saber el tiempo exacto que hemos cotizado y en que empresas y por cuanto tiempo. Si tras revisar nuestro informe de vida laboral encontrásemos algún error, debemos comunicarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social para rectificarlo.

Requisitos para Descargar la Vida Laboral


Existen dos vías de solicitud del informe de la vida laboral. Dependiendo de la vía por la que se vaya a pedir el documento existen diferentes métodos para consultar u obtener el propio informe.

- Servicios de Solicitud con Certificado Digital: Podemos descargar, consultar e imprimir el informe de vida laboral por internet si disponemos de un certificado digital válido para la Seguridad Social instalado en nuestro navegador.

- Servicios de Solicitud sin Certificado Digital: Con la modalidad de solicitud del informe de vida laboral sin certificado digital, tras rellenar el formulario de solicitud, nuestro informe llegará mediante correo postal a nuestro domicilio. La Seguridad Social ofrece el mismo servicio vía SMS o por el servicio de usuario y contraseña. Ambas opciones necesitan haberse presentado anteriormente en alguna oficina de la Seguridad Social para facilitar nuestro número de móvil u obtener el código de activación para activar nuestro usuario.


Solicitar Informe de Vida Laboral


Sin certificado digital tenemos que cumplimentar la siguiente solicitud para que nos sea enviado por correo postal nuestro informe de vida laboral.

  • Acceda desde el navegador Chrome a la siguiente dirección url: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231440
  • Una vez se haya cargado la página de la sede electrónica de la seguridad social, usted debe visualizar el enlace "Acceso al servicio" y hacer clic en el.
  • A continuación deberá rellenar correctamente los datos del formulario y hacer clic en Aceptar.
  • Finalizada la solicitud, se mostrará un mensaje en el que se informa al solicitante del número de referencia para poder seguir el estado de la solicitud.

Pedir Vida Laboral por Internet

Con certificado digital podemos realizar la solicitud del informe de vida laboral por internet siempre y cuando dispongamos de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos por la Seguridad Social, instalado en su navegador, ademas de cumplir con algunos detalles técnicos. Puede obtener su certificado digital en cualquier oficina de la Seguridad Social. Acceda a esta dirección para empezar la solicitud u obtener más información.

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443#231443

Obtener Vida Laboral por SMS

Este servicio funciona sin certificado digital y mediante el podemos descargar, consultar e imprimir nuestro informe de vida laboral en el mismo momento a través de internet. El inconveniente de este método es que necesariamente debemos haber facilitado con anterioridad nuestro número de móvil a la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante un servicio con certificado digital o presentándonos en una Administración de la Seguridad Social. Si cumplimos con este requisito, tras mandar un SMS se nos facilitará un código con el que podremos acceder al servicio online. Puede acceder a este servicio a través de la siguiente dirección url:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/168694#168694

Servicio de usuario y contraseña

Este servicio está disponible para todos los usuarios que dispongan ya de un usuario y contraseña en vigor. Para activar dicho usuario y contraseña es necesario tener un código de activación facilitado por la seguridad social en cualquiera de sus oficinas. Si ya disponemos de usuario y contraseña podremos acceder a este servicio y descagar, consultar e imprimier nuestro informe de vida laboral a través de internet desde la siguiente dirección url:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/190556#190556