Regimen Fiscal Plusvalías Renta 2013En términos generales, la Declaración de la Renta de 2013 se confeccionará de la misma forma que en años anteriores, podemos seguir incorporando las operaciones financieras a corto plazo en la base imponible del ahorro. Nuestras ganancias patrimoniales tributarán la misma tarifa plana correspondiente a la base del ahorro. Sin embargo, tenga presente que la modificación sobre la tributación de las plusvalías generadas en un período de menos de un año se aplicará para las operaciones efectuadas a partir del 1 de enero de 2013.

1. ¿Cómo van a tributar en la Renta 2013 las ganancias patrimoniales generadas por la venta de de acciones, fondos de inversión, derivados e inmuebles?

Desde el 1 de enero de 2013, se ha establecido que la venta de alguno de los bienes mencionados anteriormente, con una antigüedad menor o igual a un año, empiecen a tributar en la base general al tipo marginal del contribuyente, que puede variar entre el 24,75% y el 56% (52% tipo máximo estatal y 56% tipo máximo autonómico). En caso de que la antigüedad sea superior al año, conservarán la misma fiscalidad que en el año 2012, tributando en la base del ahorro cuyo tipo impositivo oscila entre el 21% y el 27%.

2. ¿Existe la posibilidad de compensar las pérdidas patrimoniales?

A partir de este ejercicio, las pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos, podrán ser compensadas en base al siguiente esquema:

  1. Para empezar, con las ganancias generadas en ese mismo período.
  2. Después, si aún quedaran pérdidas no compensadas, con el saldo positivo del resto de rentas (alquileres, rentas del trabajo...) con un límite del 10%.
  3. Por último, si aún quedase algún importe negativo, éste podría compensarse a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, siempre en el mismo orden.

Esquema Régimen Plusvalías 2013

En caso de que la antigüedad supere el año, se mantendrá la fiscalidad vigente en 2012 compensándose en la base del ahorro con las ganancias generadas en un plazo superior a un año.

3. ¿A quién afectará este nuevo régimen de plusvalías?

Principalmente, afectará a los inversores con estrategias de inversión basadas en compra y venta de acciones en horizontes temporales de menos de un año. En estos casos los beneficios que generen podrían llegar a tributar con un tipo impositivo de hasta el 56%.


0 Comentarios:

Deja tu comentario: